miércoles, 7 de octubre de 2015

EL ORIGEN PERDIDO (Matilde Asensi)





EL AUTOR

Matilde Asensi Carratalá (Alicante, 12 de junio de 1962) es una periodista y escritora española, que se dedica principalmente a la novela histórica y de aventuras.



Desde pequeña quería ser escritora y aunque no comenzó a publicar a una edad temprana, lleva escribiendo "toda la vida".  Muy aficionada a la lectura desde su infancia, "algunas de sus compañeras del colegio Teresianas de Alicante todavía recuerdan que, a veces, sacrificaba el recreo para quedarse leyendo en el aula".

Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante tres años en los informativos de Radio Alicante-SER, después pasó a Radio Nacional de España (RNE) como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información.

En 1991, después de comprender que el periodismo le quitaba el tiempo que necesitaba para escribir ficción, se presentó a una plaza de administrativa en el Servicio Valenciano de Salud, para tener un horario que le permitiera dedicarse a su verdadera vocación.

Publicó su primera novela, El salón de ámbar, a los 37 años, y desde entonces ha venido sacando un libro cada año o año por medio. El éxito la ha acompañado: sus obras, que han ganado numerosos lectores y premios, han sido traducidas a 15 idiomas.

Su cuarta novela, El origen perdido (2003), generó polémica; el historiador y periodista argentino Pablo Cingolani acusó en 2005 a Asensi de haber plagiado "el producto de sus investigaciones", particularmente de las expediciones al Madidi dirigidas por él. Carlos Reyés, de la Editorial Planeta, mostró su "perplejidad ante las recientes actuaciones de don Pablo Cingolani y, en concreto, en relación a sus posicionamientos acerca del trabajo efectuado por doña Matilde Asensi en su libro El origen perdido" por cuanto, después de comparar los materiales del argentino con el capítulo IV de la novela de Asensi, no solo no advirtió "indicio alguno de plagio, sino que ni tan siquiera constato un eventual derecho de cita".  A pesar de la conlusión a que llegó Reyés, el 8 de septiembre de 2005 la Cámara de Diputados de Bolivia,  país donde se desarrolla la mayor parte de la trama de la novela, aprobó "una declaración en virtud de la cual repudian a Editorial Planeta y a la escritora española Matilde Asensi por la utilización arbitraria de nombres y temas relacionados con la Expedición Madidi".

En 2007, salió Tierra firme, el primer libro de la trilogía de Asensi Martín Ojo de Plata, en donde la protagonista es Catalina Solís, una intrépida española que después de lograr escapar de una asalto pirata cuando se dirigía al Caribe comienza una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. La segunda novela de esta serie, Venganza en Sevilla, fue publicada en 2010 y al año siguiente aparecieron ambas en un libro bajo el título Martín Ojo de Plata. La última parte de la trilogía se publicó en junio de 2012 con el título La conjura de Cortés.

Asensi ha afirmado que está deseando que sus novelas se lleven al cine, pero a pesar de las muchas ofertas de las productoras, hasta el momento la escritora no ha logrado ponerse de acuerdo con ellas. Dice la novelista al respecto: "O yo no sé trabajar con la gente del cine o la gente del cine no sabe trabajar con mis libros... Yo no estoy dispuesta a dar mis libros a cualquier precio. Ganaría mucho dinero, ganaría muchos lectores... pero quiero calidad, quiero un trabajo serio".

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 608 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408099758

  • Un hacker y empresario informático emprende una investigación arqueológica del imperio inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida. Un viaje a través del conocimiento, que descubre algunos misterios sin resolver de la historia de la Humanidad y las paradojas de la Teoría de la Evolución. Una novela que reta al lector a un juego de inteligencia cuya clave está en el poder de las palabras.

    IMPRESIONES

    Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica para encontrar el remedio. De forma sorprendente, se verá inmerso en una aventura que le llevará a la historia del Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida. El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la historia de la Humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América.

    Mapa de la zona, Lago Titicaca y Tihuanaco


    “El origen perdido” es una novela de aventuras ceñida a género llena de lugares comunes en los que el único aliciente que le falta son la muerte de algún personaje más o menos importante, alguna persecución a lo bestia o ¿por qué no? ya puestos alguna que otra escena de sexo…

    Arnau Queralt, treinta y pocos, informático “de éxito”, propietario de una importante empresa de software se sumerge en el estudio de una cultura precolombina en busca de un remedio que sane a su hermano, un antropólogo de corte gris y académico. En su aventura le acompañan dos de sus empleados que además son sus únicos amigos, Proxi i Jabba.

    El estudio de la cultura aymara les obliga a viajar a la selva boliviana y a adentrarse en el “Infierno verde”… la aventura a lo Indiana Jones está prácticamente servida, ataviados a lo Coronel Tapioca se aventuran nuestros urbanitas en la selva constantemente amenazados por exóticos animales.

    Ruinas de Tihuanaco


    El tiempo es mortalmente lineal, siempre hacia adelante siempre hacia adelante con un plomizo pretérito imperfecto amo y señor de 558 pàginas de novela. 558.

    Las descripciones son discretas, algo evocadoras, cierto, pero posiblemente gracias más a nuestro bagaje visual que a su habilidad narradora…

    Buscando por la red, un detalle interesantísimo: José Ferrandiz Lozano nos explica que Matilde Asensi no ha viajado en su vida a Bolivia. Que como Julio Verne (todos a una: alaaaaaaaa!!!!) viajaba por todo el planeta sin salir de su despacho… vaya, que todo lo que sabe sobre la selva y sobre el tema de “El origen desconocido” parece haberlo tomado de Internet, de las bibliotecas…

                                             Yatiri Aymara, mezcla de sabio, brujo y sacerdote

    En suma, Matilde Asensi construye un relato de consumo con pretensiones culturales. Más que auténticos personajes, diseña arquetipos: la buena que parece mala o el héroe infatigable y sus simpáticos compañeros. También hace divulgación histórica o científica. Y se recrea en el viaje tenebroso. Son ejemplos de un enfoque que pretende atrapar en las redes de la ficción a un lector poco exigente, y que, con diversos niveles de calidad, se está convirtiendo en una tendencia de nuestra reciente narrativa: un best seller con aires especulativos. No pertenece esta novela de Asensi a la gran literatura, pero... Pero resulta curiosa, se lee sin desfallecimiento, a pesar de algunos excesos descriptivos, y proporciona largos y placenteros ratos de digno entretenimiento. 

    ACTUALMENTE LEYENDO:  ASESINATO EN PRADO DEL REY  (Manuel Vázquez Montalbán)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario